Si Coldplay puede, ¿Por qué yo no?

Si Coldplay puede, ¿Por qué yo no?

Coldplay es una banda inglesa de música pop, pero… ¿Qué tiene que ver una banda musical con un espacio de acompañamiento a empresas familiares? Ya verás que tiene mucho que ver…

Hace un rato me llegó de una de nuestras hijas un video que mostraba todas las cosas “raras” que la banda Coldplay hace en cada uno de sus recitales. Veamos algunas de esas cosas:
• Parte de la energía eléctrica de cada presentación proviene de una pista de baile que genera electricidad cuando los espectadores saltan sobre ella.
• La banda plantará un árbol por cada boleto vendido.
• El escenario está construido con materiales seleccionados para cuidar al medio ambiente.
• Las pulseras LED que usan los miembros de la audiencia están hechas de materiales 100% reciclables a base de plantas y se reutilizarán todas las noches.

Como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, las Naciones Unidas lanzó en el 2015 una serie de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos . Para conocer más te invito hacer click en el siguiente link: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/). Las acciones llevadas a cabo por Coldplay se enmarcan en este sentido.

¿Por qué es importante esto en mi empresa familiar?

Hemos dicho en otras ocasiones que las empresas familiares además de generar valor y empleo, son transmisoras de valores. Son co-constructoras de cultura en la sociedad. Por ejemplo, en la manera en que se relaciona con clientes, proveedores y colaboradores. Los clientes no son “billeteras que entran al negocio” como escuché a algún cliente mío hace tiempo. Son personas que buscan satisfacer una necesidad. El empresario tiene la posibilidad de ayudarlo y es por esto que, en cierta manera, la empresa tiene una vocación de servicio.

Es en este contexto que la empresa puede ser un verdadero protagonista en la construcción de valores para toda la sociedad. Si dentro de las “políticas” de la empresa se incluyen acciones que hacen a la sustentabilidad, estas se irán volviendo parte natural de nuestra vida con consecuencias verdaderamente positivas.

Acciones que vos también podés hacer

  • Ponerse de acuerdo con alguna cooperativa/puntos de reciclaje para que junte los residuos separados y realmente se reciclen. No sólo aportamos al medio ambiente, sino que contribuimos en generar trabajo.
  • Hacer estudios del impacto ambiental del rubro en el que trabajan y pensar acciones que reduzcan este impacto (eso lo hacen varias consultoras y universidades).
  • Promover el cuidado del medio ambiente con pequeñas acciones a nivel interno de la empresa. Ejemplo: poner a disposición botellitas de agua reutilizables o tazas térmicas para disminuir los residuos.
  • Fomentar que los empleados coman más frutas y verduras en los descansos/almuerzos (Disminuyendo así el consumo de alimentos procesados/carnes y plásticos de un solo uso).
  • Premiar las buenas acciones con el medio ambiente que se generen en la empresa. Ejemplo: a la oficina que apaga la luz cuando no se usa, los que disminuyan el consumo de papel/plásticos.

En algunos momentos parece que estas acciones no tienen ningún tipo de injerencia, pero a veces son las pequeñas acciones las que contribuyen a que, de a poco, el objetivo se vaya cumpliendo. Un ejemplo que nos muestra la naturaleza es el de las hormigas, o las abejas: cada una haciendo un “insignificante” parte es esencial para lograr el objetivo común.

Pablo Loyola
Consultor de Empresa Familiar Certificado (CEFC®)
@novarumcba

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