Saber si da. El estado de resultados.

Como dijimos en el episodio anterior, el estado de resultados es el que muestra cómo se obtuvo la ganancia o pérdida del período. Surge de la siguiente ecuación: ventas – costo de ventas/producción – gastos operativos. El ER es muy útil para analizar la eficiencia de la gestión de la empresa. Es un informe económico, esto quiere decir que analiza la capacidad de generar dinero en relación con los gastos que se afrontan para lograrlo. Como se dice vulgarmente, “saber si el negocio da”.

El análisis económico, sigue el principio de lo devengado. Reconoce a las pérdidas y ganancias en función del tiempo, independientemente de haberlas ya pagado o cobrado.

El primer paso en la empresa es saber cuál es la situación económica de la misma. Para ello es necesario contar con un mínimo de información y por eso la importancia de contar con un sistema de información confiable. Se necesita:

  • Ingresos: la sumatoria de todos los ingresos que la actividad económica de la empresa genere, con independencia de si los mismos han sido ya cobrados o no. Se recomienda separar visualmente los ingresos de cada unidad de negocios.
  • Egresos: la sumatoria de los diferentes gastos en los que la empresa ha incurrido en el periodo analizado, sin tener en cuenta si están pagados o no. Dentro de los egresos es necesario hacer una distinción.
    • Costo de Ventas: es el monto erogado para producir o comprar los bienes que hemos vendido.
    • Gastos: todos aquellos otros gastos necesarios para que la empresa se mantenga en marcha. Ejemplo: alquiler, fletes, gastos administrativos, publicidad, etc.

En ambos casos, se deben tomar valores sin contemplar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y para un mismo período de análisis.

¿Cómo obtenemos esos datos?

Ingresos: surge de la sumatoria de las facturas emitidas durante el período analizado.

Egresos: se puede utilizar aquí el plan de cuentas que la empresa posea o, en caso de no tenerlo, puede simplemente enumerar los distintos gastos en que incurre. Es importante separar dentro de los egresos el costo de ventas de los demás gastos habituales.

Si la empresa cuenta con un sistema de gestión informático y el mismo es usado adecuadamente, es el mismo sistema quien nos proporcionará toda la información necesaria. Si la empresa no cuenta con un sistema de gestión, el trabajo es un poco más engorroso al comienzo, pero puede ir puliéndose a medida que se utiliza.

Con estos datos se hace el siguiente análisis:

Ingresos
Ventas$ 1.250.000
Alquiler galpón$ 85.000
Total Ingresos$ 1.335.000
  
Costo de Ventas ($ 850.000)
  
Resultado Bruto$ 485.000
  
Egresos  
Sueldos$ 150.000
Aportes patronales$ 60.000
Alquiler oficina$ 15.000
Seguro$ 1.500
Fletes$ 20.000
Impuestos varios$ 7.000
Honorarios$ 3.500
Total Egresos$ 257.000
  
Resultado Neto$ 228.000

En este caso, la empresa obtuvo una ganancia de $ 228.000 en el periodo analizado. Como citamos en la definición de económico, podría llegar a ser que esas ventas no estén todas cobradas o esos gastos no todos aún pagados. No obstante, los tomamos en consideración porque han sido generados en este periodo. Cuando la situación económica es negativa, se torna urgente trabajar en revertir la situación. Como puede advertirse, el estado de resultados es clave para saber dónde se está parado. Vos, ¿has consultado el tuyo últimamente?

Pablo Loyola
Asesor empresas familiares
@novarumcba

¿Qué es el balance de una empresa?
Los números en la empresa familiar. Saber dónde estamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.