El secreto para ser una empresa familiar centenaria

El secreto para ser una empresa familiar centenaria

El desafío de la continuidad de una empresa es un tema que desvela a muchos. Ese reto aumenta unos escalones si se trata de una empresa familiar. Pero aumenta no tanto basado en parámetros objetivos sino en varias creencias y paradigmas respecto de estas empresas. Si, encima, hablamos de empresas familiares centenarias quizás creamos que estamos en una película de ciencia ficción.

¿Es posible que una empresa familiar dure cien años o más? ¿Cómo se trabaja para llegar tan lejos? ¿Cuáles son los aspectos relevantes que estas empresas han desarrollado para lograrlo? Estas y otras fueron las preguntas que se hicieron en la Secretaría de Industria de la Provincia de Córdoba y, en consecuencia, iniciaron lo que llamaron “Gen Centenario”. Un proyecto destinado a conocer las causas, las buenas prácticas y las características comunes de varias empresas centenarias locales con el fin de desarrollar un modelo de longevidad empresarial. Repasemos juntos algunos de sus puntos salientes.

Empresas centenarias en el mundo

Existen varias empresas mucho más que centenarias en el mundo. Según un informe publicado hace unos años por el Banco de Corea, existían 5.586 empresas con más de 200 años en los 41 países analizados. La mayoría de ellos en Japón y en Alemania. Las mil empresas más longevas del mundo tienen un promedio de 454 años, siendo la estrella una empresa hotelera japonesa de nada más y nada menos que 1.315 años.

¿Y en Argentina?

Se estima que en nuestro país las empresas centenarias son alrededor de sesenta, donde en el top 25 se encuentran empresas con un promedio de 130 años. Es interesante además el hecho de que entre éstas predominan las empresas familiares y de tipo industrial.

En la provincia de Córdoba se han detectado un grupo de 10 empresas familiares activas que superan los 100 años. En su mayoría están vinculadas al sector de alimentos y bebidas. El listado no es exhaustivo, por lo que probablemente haya otras que no entraron en la investigación.

Lo que se sabe hasta hoy

Varias investigaciones realizadas en el mundo apuntan a cinco aspectos que podrían explicar la longevidad empresarial: fuerte sentido de identidad; sensibilidad hacia el medio ambiente; finanzas conservadoras; adaptación estratégica y prácticas comerciales; orientación al cliente.

En las empresas locales se evidenció que no siempre tuvieron origen en una idea única y brillante, ni nacieron pensando en convertirse en grandes empresas o para cambiar el mundo. Como muchas empresas familiares nacieron sin un plan estratégico claro ni formal. Pero en todos los casos tuvieron la pasión de los fundadores como motor, siempre hicieron foco en el cliente y establecieron vínculos sólidos con la comunidad local.

Un modelo inicial

Con base en la extensa investigación realizada, se puede esbozar un modelo inicial con el que se puede ensayar su escalabilidad. Este modelo tiene varias capas de vinculación entre diversos actores, pero en su núcleo reside quizás el corazón del éxito.

El fuego sagrado (como lo llaman en el informe) es la intersección de tres vectores centrales: Pasión; Familiaridad y Comunidad. En primer lugar, una pasión que es encendida en algún momento por el fundador y que luego va trasladándose por diversas generaciones. La familiaridad, que va más allá del concepto de “empresa familiar”. Se refiere a un modelo de relacionamiento con un enfoque familiar. Y, por último, la Comunidad como un actor imprescindible que contribuye a la supervivencia de la empresa.

Nuestro desafío

Todos los que nos relacionamos de alguna manera con el mundo empresarial tenemos un gran desafío y, en particular, los consultores de empresas familiares certificados que acompañamos a familias empresarias en procesos de ordenamiento de las relaciones entre empresa, familia y propiedad con visión de largo plazo.

Como miembros de la Sede Regional Córdoba del IADEF queremos comprometernos en acompañar activamente este proyecto a fin de compartir nuestras experiencias con los demás y contribuir a que las empresas familiares sigan fortaleciéndose.

Felicitamos nuevamente al Sr. Secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, Fernando Sibilla, y al Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, por tan importante iniciativa. Desde ya cuentan con todo nuestro apoyo.

Pablo Loyola
Consultor de Empresa Familiar Certificado (CEFC®)
@novarumcba

Si te interesa conocer más en profundidad el informe, en el siguiente link lo podrás encontrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *