Publicaciones

de tal palo

¿De tal palo tal astilla?

Profesionalización y continuidad en la empresa familiar.

Páginas: 128.
ISBN: 978-950-586-403-4.

Editorial Ciudad Nueva (2021)

El título del libro sintetiza lo que a veces presenciamos en las empresas y en las familias. Pareciera que la empresa continuará y crecerá sólo porque los descendientes comparten el apellido del fundador. Y nada más errado. El espíritu emprendedor de quien comienza puede no estar presente en sus hijos, aunque siempre es posible desarrollarlo. Existen ciertos aspectos de informalidad que pueden tolerarse en los primeros años de la empresa, pero que no podrán mantenerse si lo que se desea es avanzar y crecer. Las nuevas generaciones deben aprovechar el bagaje de experiencias de la generación anterior, pero tienen el desafío de incorporar nuevas prácticas, más adaptadas a los tiempos que corren y a las crecientes necesidades de la empresa a medida que se complejiza y madura. Y para lograr esto, deben capacitarse.

 

La profesionalización de las empresas y de las familias empresarias se convierte entonces en algo indispensable. Un recorrido que cimiente las relaciones entre los miembros de la familia, que se convierta en la excusa para conversar y conocerse más, ya no tanto como padres, madres, hijos e hijas sino como adultos que comparten una visión, valores y el deseo de aportar su granito de arena a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Ese mismo camino que, a su vez, permitirá que la empresa crezca de manera sana y armónica.

vientos de cambio

Vientos de cambio

Herramientas para crecer en una sociedad líquida

Páginas: 128.
ISBN: 978-950-586-374-7
 
 

Emilio Vargas es un hombre “común y corriente”. En pareja, con una hija y un trabajo rutinario. Nada fuera de lo normal, nada demasiado emocionante. Una vida previsible, sin grandes sorpresas. Pero un día, Emilio recibe una propuesta laboral que inevitablemente producirá, ahora sí, grandes cambios en él y en su familia.

Esta historia de vida es ficticia, sí, pero inspirada en las vivencias de cualquiera de nosotros. Frente a una decisión de importancia se ponen en juego las propias capacidades, fortalezas y debilidades. Todo proyecto implica sopesar ventajas y desventajas, superar obstáculos, esforzarse por alcanzar los objetivos propuestos.

En este libro, dice el autor, “encontrarás algo más que palabras. Encontrarás la posibilidad de desarrollar distintas habilidades, ya sea porque las tenés y podés fortalecerlas o porque no las tenés pero podés adquirirlas”. Cada capítulo finaliza con un “Aprendizaje”, una pequeña guía para trabajar sobre aquello que hemos leído. Un acompañamiento para transitar las diferentes situaciones del camino de la vida, porque “lo importante no es llegar a un objetivo final, sino el proceso que hacemos en el camino. Ese es el secreto de este libro”.

Otras publicaciones

Coautor enLa Mujer en la Empresa Familiar

Mujeres y Hombres de la Empresa Familiar. Las diferencias que no estan a la vista

Editorial Ad Hoc, Buenos Aires, 2019

estrategias empresa familiar

Participación en el libro “Diseñando estrategias en la empresa familiar. La continuidad como valor competitivo y sustentable”.

ISBN: 9789873677731.

Editorial Grupo Unión