Desarrollo Personal

El desarrollo personal se logra a través de un camino de introspección. O dicho más simplemente, surge de parar la pelota y aprender a mirarse. Son momentos donde uno se ve a sí mismo y trata de encontrar esas cosas que le gustaría modificar. Quizás la forma de comunicarse; de hacer frente a los momentos complejos y desafiantes; de emprender un nuevo rumbo sea en el trabajo o en la vida personal.

Habría un sinfín de ejemplos. Cada uno tiene el propio. Muchas veces las diferentes instancias de la vida nos han llevado por un camino -con alegrías y desaciertos- pero hoy queremos emprender un cambio. En este punto es que entra el desarrollo personal.

desarrollo personal

¿Es sólo un camino de introspección? Diríamos aunque mayormente si lo es, también el aporte de los demás es importante. Por más que queramos, nunca podremos ser auténticamente objetivos al evaluarnos. La mirada del otro, desde afuera, nos puede dar muchos elementos con los cuales trabajar o puede servirnos para confrontar nuestras propias impresiones.

No siempre es fácil este camino. Se necesita una gran dosis de humildad para decir «Me gustaría cambiar. No estoy conforme así». Más allá de esto, es un camino maravilloso de descubrimiento personal. Nos permite acercarnos a ser esa persona que quiero ser, y no una persona que sólo va para un lado o para el otro como un velero empujado por vientos impredecibles.

desarrollo personal

Otro aspecto importante del desarrollo personal es trabajar en lograr un equilibrio entre la vida personal y la laboral. Hay ocasiones en que las circunstancias no permiten hacer todo lo que uno quisiera, pero siempre se puede encontrar un espacio -por pequeño que éste sea- para dedicarnos a nosotros mismos. Quizás es un ratito sentados al sol, o salir media hora a caminar, tomarse unos minutos para leer esa novela siempre pendiente, etc. No importa que sea poco… lo importante es que logremos hacer ese espacio.

Una vez que se logra un pequeño espacio, es más fácil ampliarlo. Claro que todo esto también depende de la etapa de la vida que estemos atravesando. Pero más allá de esto, siempre puede haber algo que tenemos pendiente y que nos gustaría hacer.

¿Ya te preguntaste que es eso que a vos te gustaría hacer y no lográs? Escribinos y contanos que és.